· La actividad multitarea permitirá al Servicio fiscalizar la normativa en aspectos como información y publicación de precios, información de productos y servicios, derecho a la garantía legal y seguridad en el consumo.
· En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
El SERNAC de la región de Magallanes y Antártica Chilena, junto a Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Municipalidad de Torres del Paine, desarrollaron una fiscalización a las empresas del mercado del turismo y servicios de alojamiento que operan en esa comuna ubicada en la Provincia de Última Esperanza.
El operativo multitarea, se realizó en el contexto de una planificación anual, con miras a la próxima época estival, periodo donde se espera la visita al Parque Torres del Paine de cientos de turistas nacionales y extranjeros.
El objetivo de esta acción es verificar en terreno aspectos normativos de la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo, como verificar la disponibilidad y corroborar que se esté informando adecuadamente toda comunicación relevante, en materias como:
· Información y publicación de precios.
· Información de productos y servicios.
· Derecho a la garantía legal.
· Seguridad en el consumo de bienes y servicios.
Por su parte, la Ley de Turismo (Ley N° 20.423), señala que, tanto los prestadores de servicios de alojamientos, y actividades de turismo aventura, deben estar inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.
La Coordinadora Regional del SERNAC, Denisse Pérez, explicó que “este tipo de despliegue conjunto y multitarea permite verificar si este tipo de comercio, altamente demandado, especialmente en la temporada estival que se avecina, cumple con todas las exigencias establecidas, evitando malas prácticas, lo que va en directo beneficio de las y los consumidores”.
El Director Regional de Sernatur, Víctor Román León, explicó que “este operativo conjunto tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del marco normativo y brindar seguridad a los visitantes que hacen uso de los servicios turísticos. Para ello, se verifica el correcto cumplimiento de la Ley de Turismo N°20423 y el Decreto 19, incentivando a aquellos prestadores no registrados a inscribirse en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.
Asimismo, estas gestiones permiten garantizar que exista concordancia entre lo que el prestador ofrece y lo que otorga y publicita, comprobando en terreno que la autoclasificación que inscribió el prestador de alojamiento turístico en el registro es la que corresponde.”
Cabe destacar que SERNAC y SERNATUR en conjunto con diversas instituciones ya han realizado estas fiscalizaciones integradas que permiten que cada servicio inspeccione el cumplimiento de las normativas sectoriales que protegen a las y los consumidores.
La Alcaldesa de la I. Municipalidad de Torres del Paine, Anahí Cárdenas Rodríguez, señaló que “por parte de la Unidad de Turismo de la I. Municipalidad de Torres del Paine se fiscalizó el correcto cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Turismo”.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.