La Dirección Regional del SERNAC y la Universidad de Atacama suscribieron una alianza de colaboración que tiene como objeto desarrollar acciones conjuntas en beneficio de las y los consumidores de la región.
Este convenio, firmado por el Director Regional del SERNAC, Kurt Iturrieta, y por el Rector de la Universidad, Forlín Aguilera, establece una serie de compromisos para ambas instituciones e implica una amplia colaboración y asistencia para poder mejorar las condiciones de información y protección hacia las y los consumidores más vulnerables.
Entre los acuerdos establecidos entre ambas instituciones se encuentra la creación de un programa de pasantías para alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de derecho. De esta forma, los estudiantes seleccionados podrán desarrollar diversas acciones tendientes a mejorar el acceso de la justicia para las personas consumidoras.
Dentro de las tareas podrán colaborar en la investigación de casos, redactar informes y escritos, recopilar pruebas para futuras denuncias, observar audiencias que se lleven a cabo y colaborar en los procesos judiciales tramitados por la Dirección Regional en virtud de lo dispuesto en la Ley.
Entre otras tareas, deberán entregar apoyo jurídico en la gestión judicial de acciones o denuncias por interés general, prestar apoyo en los procesos de recopilación y análisis de jurisprudencia en materia relacionadas con la protección de los derechos de las personas consumidoras.
La alianza, además, permitirá desarrollar actividades académicas como seminarios, talleres, charlas y conversatorios que tengan por objeto el análisis y/o difusión de las normas de protección de las personas consumidoras.
El Director Regional del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta, señaló que este acuerdo “viene a fortalecer el trabajo entre la academia y nuestro Servicio para mejorar la protección de los ciudadanos de la región en materia de consumo, pero por sobre todo mejorar su calidad de vida y el acceso a mayor protección para los más vulnerables”.
Mientras que para, el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, destacó que la firma de este convenio con SERNAC es una importante instancia, que fortalece el trabajo intersectorial, el que se pone en práctica mediante nuestra Carrera de Derecho en particular, con una metodología de A+S que se utiliza constantemente en las diversas acciones formativas. Estamos muy contentos de poder poner en marcha este convenio que viene a solidificar un trabajo que ya viene desde varios hace años con el SERNAC y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Sabemos que va a ser muy fructífero de aquí en el futuro, fortaleciendo el trabajo entre ambas instituciones.
El plan de estudios de la asignatura Pasantías tiene entre sus objetivos contribuir a que los y las estudiantes desarrollen destrezas, habilidades y competencias propias de la profesión de abogado en un entorno de trabajo real, bajo supervisión y control, estimulando así sus habilidades jurídicas con sentido de responsabilidad ética y compromiso social.
La Universidad de Atacama es una institución de educación superior pública y estatal, cuya misión está orientada a la innovación y la excelencia de su proyecto educativo, enfocados en la entrega de conocimientos, junto con la preparación íntegra de sus alumnos, quienes obtendrán las herramientas necesarias para cumplir un servicio guiado hacia el desarrollo de nuestro país y la región.