El Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto a la Delegación Presidencial de Arauco presentó un histórico plan de "shock de inversiones" destinado a la Provincia de Arauco y al sur de la Región del Biobío, con el objetivo de dinamizar la economía local, mejorar la conectividad y fortalecer la calidad de vida de sus habitantes.
Esta inyección de recursos, como base, supera los $83 mil millones para la provincia durante el periodo 2025- 2026 prioriza proyectos de infraestructura crítica en vialidad, obras hídricas y servicios sanitarios rurales.
El anuncio, encabezado por el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo y el delegado Presidencial de Arauco, Humberto Toro, detalla una cartera de proyectos que buscan dar respuesta a brechas históricas en el territorio, alineándose con el Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055.
El delegado Humberto Toro sostuvo que se ha cumplido con sacar la provincia de Arauco adelante, anulando la violencia e impulsando el desarrollo a través de la consigna “seguridad para el desarrollo”.
“Hemos construido en la provincia de Arauco un propósito común y ese propósito común tiene la capacidad de mirar el futuro. Los territorios como los nuestros requieren una prolongación y una sustentabilidad de proyectos y de inversión habilitante, y en eso hemos avanzado desde 2022 a la fecha”.
El seremi Hugo Cautivo, expresó que “estamos saldando una deuda histórica con la Provincia de Arauco. Este 'shock de inversiones' no es solo cemento y asfalto, es un compromiso real con la descentralización y con el bienestar de las familias del sur del Biobío".
"Nuestra prioridad es asegurar agua potable de calidad, mejorar rutas clave para la conectividad y proteger a las comunidades de amenazas socio-naturales, como las inundaciones invernales", señaló Cautivo.
Entre las obras destacadas para la Provincia de Arauco se encuentran: La reposición del Liceo José de la Cruz Miranda, en la comuna de Cañete, que se encuentra en licitación por un monto de $18 mil 900 millones.
Asimismo, en Tirúa, destaca el mejoramiento de la ruta P-721, P-722 sector Tirúa – Loncotripay – Los Maquis, proyecto que ya se encuentra en ejecución con un monto que supera los $24 mil millones.
En lo que se refiere a obras portuarias, en licitación se encuentra la construcción de la Rampa Multipropósito y Ampliación de la Explanada de Caleta Punta Lavapie, en la comuna de Arauco, con una inversión que supera los $12 mil millones.
Respecto de obras de Agua Potable Rural, considera también el mejoramiento y ampliación del SSR Pehuén, en Lebu, con una inversión que supera los $10 mil millones, y que ya se encuentra en ejecución.
Así también, este shock de inversiones contempla el mejoramiento y ampliación del SSR Tubul, en Arauco, con una inversión que supera los $10 mil 200 millones, y cuya obra ya se encuentra en ejecución.
El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, destacó la noticia y la calificó como “positiva, en el marco de cómo la inversión en infraestructura y caminos, “tan necesaria para la comuna y la provincia, busca mejorar las condiciones de movilidad y fomentar el desarrollo turístico y agrícola. Es así como inversiones como el estudio de diseño para la ruta Curanilahue Nacimiento viene a ser crucial para lo que será a futuro la conexión entre las provincias de Arauco y Biobío, y de ese modo potenciar el intercambio comercial”.
Por su parte, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, reconoció que “es gratificante recibir estas buenas noticias que el MOP ha entregado, ya que mejorará la calidad de vida, dignificará a las personas y generará empleos. La cesantía en la provincia de Arauco ha sido preocupante, pero estos proyectos ofrecen esperanza y la posibilidad de satisfacer las necesidades familiares al contar con trabajo”.
El plan de inversiones también contempla iniciativas en el marco del Plan Buen Vivir, con el objetivo de generar un impacto positivo y duradero en el desarrollo productivo y social de las comunidades.
Las autoridades han enfatizado que la ejecución de estos proyectos generará una importante cantidad de empleos directos e indirectos, con un peak de 1.000 empleos mensuales, reactivando la economía regional y local tras desafíos recientes.