Al Teatro Oriente llegaron diversos rostros de las tablas y la televisión, para darle el último adiós a Luis Alarcón, reconocido actor nacional que falleció durante la noche del pasado viernes 4 de agosto producto de un cáncer.
El legado del actor fue reconocido por sus pares, entre ellos, Héctor Noguera, Gloria Münchmeyer, Óscar Hernández, Adriano Castillo, Catalina Guerra, Daniel Núñez y Ana Reeves.
Todos y todas, escoltaron el féretro cuando salió del Teatro Oriente, espacio de teatro que durante el 2022 también fue golpeado con el fallecimiento del reconocido actor Tomás Vidiella.
Los restos de Alarcón partieron a las 12:00 horas desde el Teatro Oriente para recibir el tradicional homenaje en la Pérgola de las Flores, previo a llegar al cinerario del Parque del Recuerdo, su última parada.
La despedida a nuestro maravilloso Luis Alarcón Mansilla 💐No nos queda más que agradecer su pasión por este oficio y su coraje para darle dignidad a nuestro gremio.
— Chileactores (@Chileactores) August 7, 2023
Agradecemos infinitamente al equipo del @teatrooriente y @CulturaProvi. pic.twitter.com/PaG9qGChSS
El legado de Luis Alarcón a la cultura chilena es tremendo, y abarca tanto el teatro, cine, y también la televisión, coronándose como figura icónica de las teleseries nacionales.
Entre los principales personajes de teleseries se encuentran: Baldomero Lillo, Romané; Pedro Chamorro, La Fiera; Ambrosio Campos, Sucupira; Efraín Gallegos, Puertas Adentro; Octavio Dublé, Estúpido Cupido o Emilio Fuenzalida, en Pampa Ilusión.
Una activa vida política y sindicalista
El actor militó en el Partido Comunista, donde concretó el Tren de la Cultura durante el Gobierno del expresidente Salvador Allende Gossens con el fin de acercar el arte a la población.
En 1974, Luis Alarcón asumió la presidencia del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), donde peleó por los derechos de sus colegas en plena dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.
En democracia, Alarcón se convirtió en el fundador de ChileActores, donde también peleó por el derecho de sus colegas.
¿Y los premios?
Luis Alarcón recibió diversos reconocimiento, como el premio Caupolicán, APES, Altazor y Caleuche.
Asimismo recibió el León de Oro en el Festival Internacional de la Cratividad Cannes Lions en 1986.
Otras condecoraciones son: la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda; Medalla Honorífica de Senado de la República de Chile; y la Medalla al Mérito Cultural Pedro de la Barra por la Universidad de Chile.