Un precedente inédito se fijó en Puerto Montt luego de que un joven fuera sorprendido rayando la Escalera Rancagua, recientemente intervenida con mosaicos y trabajos de limpieza para su recuperación como espacio público.
El Juzgado de Garantía dictó una medida ejemplar: el imputado deberá reparar el daño pintando la pared afectada. Esta sanción se concretó tras la presentación de una querella por parte de la Unidad Penal Municipal (UPM), lo que permitió llegar a una suspensión condicional del procedimiento por un año, con la condición de que el joven no se acerque al lugar y se haga responsable de los daños.
“Desde la Municipalidad de Puerto Montt dijimos que íbamos a tener tolerancia cero con los rayados, que estaban afectando diferentes fachadas de nuestra ciudad”, señaló el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea, destacando la actuación de la UPM.
Por su parte, el abogado Marcos Emilfork, ex fiscal regional y actual líder de la UPM, subrayó que la acción legal fue presentada en menos de 24 horas, lo que permitió intervenir en la audiencia de control de detención.
“Nos pareció coherente: si rayó, repare y pinte usted mismo. Este tipo de sanciones permiten no sólo castigar, sino también educar”, sostuvo.
Emilfork destacó que la actual administración municipal está comprometida con una ciudad más limpia, segura y ordenada, y que el equipo de Seguridad Municipal, la Dirección Jurídica y la UPM trabajan de manera coordinada para perseguir penalmente los delitos de daño.
“Esto es inédito. No había pasado antes. Y queremos, de esta forma, contribuir a tener un mejor Puerto Montt para todos los vecinos”, concluyó.
Actualmente, la Escalera Rancagua sigue siendo intervenida como parte de un plan integral de recuperación de espacios públicos, con énfasis en brindar mayor seguridad a los peatones, en especial a los estudiantes que transitan diariamente por la zona.