El Departamento Eléctrico de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Puerto Montt logró reponer las luminarias del Viaducto Fourcade, que permanecieron apagadas durante un extenso período producto del robo de cables de cobre, delito que ha golpeado a diversos sectores de la comuna.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt lamentó la situación, señalando que el robo “significó abandonar otros lugares de Puerto Montt donde tenemos problemas de luz”, y subrayó el impacto que estos hechos generan en el presupuesto municipal:
“Fueron robados todos los cables de cobre que alimentan cada uno de los focos. Esto le causa un grave daño a nuestra ciudad y a todos los puertomontinos”, indicó.
Además, hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier actitud sospechosa, incluso si se trata de vehículos con logos o personas con vestimentas de empresas:
“Esto nos pertenece a todos. Si ve a alguien retirando cables, denuncie a Seguridad Pública al 800600100 o a Carabineros”, expresó.
Reposición del cableado en La Vara – Alerce
El robo de cables se ha intensificado en varios sectores de Puerto Montt. Como respuesta, el Concejo Municipal aprobó un proyecto por más de 89 millones de pesos para reponer el cableado robado en la interconexión entre La Vara y Alerce, específicamente en Avenida El Bosque, donde fueron sustraídos más de 3 kilómetros de conductor eléctrico.
Para evitar futuros robos, el proyecto incluye:
-
Uso de cable de aluminio y acero en lugar de cobre, material con menor valor comercial.
-
Reforzamiento de cámaras eléctricas con planchas de acero, hormigón y malla metálica, aumentando la durabilidad y seguridad de la infraestructura.