La medida busca conocer las acciones de reciclaje realizadas por estas empresas en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)
Esta semana, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas envió un oficio a cerca de diez empresas comercializadoras de neumáticos, con el fin de solicitar información sobre los mecanismos y medidas que están implementando tras la entrada en vigencia de la Ley REP.
Este interés del municipio, así como las acciones que realiza diariamente, se enmarcan en el Plan de Acción de Cambio Climático Comunal (PACCC) y en las alianzas del programa PUQ 30/30.
Respecto de la obligación que tienen estas empresas de hacerse cargo de los residuos que distribuyen o comercializan, el director (s) de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Christian Muñoz, señaló:
“Queremos que nos reporten bajo un ánimo de colaboración. Es necesario, para el cumplimiento del Plan de Acción de Cambio Climático y de las metas que tenemos establecidas, saber qué están haciendo las empresas desde el punto de vista de la responsabilidad social frente a lo que exige la ley”.
En la misma línea, Catalina Higueras, ingeniera ambiental de la misma dirección municipal, recalcó que “el oficio va a servir para saber cuáles son las instancias que ellos están poniendo a disposición de la comunidad, puesto que sabemos que hay algunas empresas que ya están haciendo esto, de que si tú vas a comprar te reciben dos neumáticos, entonces la idea es conocer cuáles son las que están haciendo esto, quienes no lo están haciendo, y cómo van avanzando en el cumplimiento de todo esto”.
Además, la profesional agregó: “Este año, las empresas tienen la meta de disponer para reciclaje el 50 % de los neumáticos que vendieron el año pasado, y reciclar al menos el 35 % de ellos”.
Por otra parte, el director adelantó que la dirección ya está trabajando en una licitación para habilitar un operativo temporal de entrega de neumáticos.
Finalmente, Muñoz hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier disposición inadecuada de neumáticos al correo unidadmedioambiente@e-puntaarenas.cl, “para que nuestro personal pueda concurrir, cuantificar, verificar e infraccionar, si corresponde”.