TECHO-Chile presentó los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025, destacando que la región de Los Lagos alberga 75 campamentos, un crecimiento del 17% en el número de asentamientos, muy por encima del promedio nacional, y donde viven 3.589 familias afectadas por la falta de acceso a vivienda digna.
Los Lagos encabeza cifras de campamentos en el sur con un preocupante aumento del 17%
Según el informe, Los Lagos se sitúa como la región con más campamentos al sur del país, concentrando el 5,2% del total nacional. En contraste, a nivel país se identificaron 1.428 campamentos que acogen a 120.584 familias, la cifra más alta desde 1996, con un alza del 10,6% respecto a la medición anterior y un crecimiento de más de 6.000 familias entre 2023 y 2025.
Perfil de los campamentos en Los Lagos y las causas del fenómeno
El Catastro detalló la composición de los habitantes en campamentos de Los Lagos: 1.796 niños y niñas menores de 14 años, 480 adultos mayores, 178 personas en situación de discapacidad y 997 familias pertenecientes a pueblos originarios.
Las principales razones que empujan a las familias a instalarse en estos asentamientos son:
-
Necesidad de independencia (81,3%), buscando dejar de ser allegados.
-
Alto costo de los arriendos (80%).
-
Bajos ingresos (78,7%).
Estos datos reflejan que el allegamiento y la falta de alternativas habitacionales son las causas dominantes del crecimiento de los campamentos.
Puerto Montt y Puerto Varas entre las ciudades con mayor demanda habitacional
En este contexto, Los Lagos presenta un déficit habitacional que afecta a 67.074 hogares. Además, Puerto Montt y Puerto Varas están entre las diez ciudades del país con mayor demanda habitacional, profundizando la crisis local.
De manera alarmante, 15 campamentos de la región tienen más de 25 años de existencia, albergando a más de 1.000 personas, de las cuales 664 residen en Puerto Montt.
“Abordar estos casos históricos permitiría responder a cerca de un tercio de las personas que viven hoy en campamentos en Puerto Montt, la segunda ciudad con más asentamientos de la región”, advirtió Ivón Velásquez, directora regional de TECHO-Chile en Los Lagos.
TECHO-Chile llama a una política habitacional integral y transversal
Para Fernanda Miranda, directora zona centro-sur de TECHO-Chile, esta crisis requiere un enfoque estructural:
“El Gobierno tiene hoy la oportunidad de cerrar su período articulando a todos los sectores en torno a una política habitacional que trascienda esta administración, especialmente al Congreso, que deberá votar la continuidad del Plan de Emergencia Habitacional con modificaciones”.
Además enfatizó que:
“Esta crisis no puede tratarse sólo como un problema habitacional. Los campamentos reflejan profundas desigualdades sociales, por lo que su solución debe ser integral, con una estrategia interministerial que incluya a diversos organismos del Estado”.