El Juzgado de Garantía de Talca ordenó la prisión preventiva contra el diputado independiente Francisco Pulgar acusado por los delitos reiterados de violación y abuso sexual en contra de una menor de 14 años, hechos que habrían ocurrido desde año 2014.
Bajo una audiencia desarrollada de manera reservada, el tribunal accedió a la petición del Ministerio Público tras estimar que el parlamentario y conocido perito forense, representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.
Una vez terminada la sesión, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, valoró la determinación de la justicia, sobre todo porque también descartó posibles manipulaciones de carácter político detrás de este caso.
Según las diligencias, el legislador visitó en varias oportunidades la casa de la víctima debido a un parentesco con su familia, abusando de ella por primera vez cuando tenía 13 años, y repitiendo el ataque sexual en al menos 10 oportunidades mientras ella cursaba enseñanza media.
Con base en estos antecedentes, el tribunal fijó 60 días como plazo de la investigación.
Este es el segundo parlamentario en prisión preventiva, luego de que el exRepublicano Mauricio Ojeda quedara con la máxima cautelar tras ser formalizado por fraude al fisco, cohecho, soborno y lavado de activos en el marco de la arista manicure del Caso Convenios.
Fiscal Regional subrogante del #Maule, Héctor de la Fuente, se refiere a la formalización del #diputado desaforado Francisco Pulgar por los delitos de violación y violación reiterada, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva. @FiscaliadeChile pic.twitter.com/MqBecIPDxD
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) February 19, 2025